Aprende a escoger el mejor vino para una ocasión especial en deliciousesmas.es

El vino es una bebida alcohólica que data desde las épocas más antiguas y que ha logrado mantenerse vigente hasta nuestros días, inclusive se han encontrado restos de viñedos cultivados en el Cáucaso que tienen una antigüedad de hasta 7.000 años y se conoce como la primera bebida alcohólica de la humanidad. En deliciousesmas.es nos esperamos por ofrecerte los más deliciosos vinos y de la mejor calidad, para que esa noche especial cuente con el mejor toque, el toque que te ofrece el aroma, la apariencia y la sensación que deja en tu paladar un buen vino. Aprende hoy junto a Marketing en Internet a elegir el vino que necesitas en casa.

  • Elige el vino de acuerdo al plato que vayas a degustar

Generalmente se conoce que el vino debe ir de acuerdo, o empatar con la grasa del plato que se vaya a degustar en esa noche especial que has preparado. El cuerpo del vino debe empatar con el peso y cuerpo del plato que vas a ingerir, por ejemplo, si se trata de un plato ligero debes escoger vinos con cuerpo, si es un platillo grasoso entonces te recomendamos que escojas vinos con cuerpo.

Los vinos ligeros son también los llamados tintos jóvenes. Se nombran de esta manera ya que suelen adecuarse a cualquier tipo de pasta italiana, todo tipo de carnes que no estén excesivamente fuertes de sabor, asados, parrillas, salsas en general y paellas con tropezones de carne.

Por su parte los vinos con cuerpo son aquellos de copa lenta, especialmente de esos vinos que casi tienes que masticarlos, vinos artesanos, vinos de pueblo, vinos con una esmerada y especial elaboración. Distinguirlos es realmente sencillo porque no son nada transparentes, es decir, no se ve a través de la copa, es de color casi negruzco, casi o totalmente opacos. Como mencionamos anteriormente son vinos que se ingieren con comidas un poco más elaborados o grasosos, como quesos fuertes, todo tipo de carnes, vísceras elaboradas con fuertes y sabrosas salsas, estofados, entre otros.

Igualmente se debe tomar en cuenta la acidez en el platillo ya que ella cortará la acidez en el vino, por ejemplo, un plato dulce armoniza mejor con un vino dulce. Un postre dulce suele maridarse con un vino menos dulce, mientras que los vinos con poco alcohol maridan mejor con platillos altamente especiados.

Comúnmente pensamos que los pescados se maridan únicamente con los blancos, pero en el caso de un pescado de aguas frías, generalmente son más grasosos, por lo que un vino tinto de cuerpo medio armonizará mejor que un blanco con poco cuerpo, por su parte las aves tienen cuerpo medio, así que busca un vino de intensidad media.

Recuerda que existen ciertos tipos de comida con las que puedes acompañar o maridar un vino, entre ellos podemos mencionar los quesos, los frutos secos y distintos tipos de carne.

  • Elige dependiendo de la ocasión

Aunque siempre es importante probar nuevas opciones, si se trata de una ocasión especial es más que obvio que debes sentirte cómodo con el vino que vas a degustar, por ello te recomendamos que conozcas muy bien tus gustos y elijas uno con el que te sientas familiarizado ya que puede que exista un vino de extraordinaria calidad, pero si no es de tu estilo, simplemente, no lo vas a disfrutar.

Date tú mismo a la tarea de probar y diferenciar los vinos que más complacen tu paladar, existen cientos de vinos para todos los gustos: blancos, rosados, tintos o espumosos, cada uno con características especiales que te permitirán elegir el más adecuado.

Vinos blancos: los vinos blancos suelen ofrecerte en algunas ocasiones un sabor seco, con un punto moderado de acidez o ligeramente afrutado, lo cual dependerá del tipo de vino blanco que hayas elegido.

De acuerdo con portales de marketing en internet, entre los vinos blancos más populares podemos mencionar el Chardonnay, el cual es especialmente disfrutado por aquellas personas que prefieren una bebida rica en cítricos y sabores frutales. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son en la actualidad los 3 países donde se produce la mayor cantidad de uvas para elaborar esta especial bebida.

Por otra parte también podemos encontrar el Sauvignon Blanc, el cual cuenta con un sabor más especiado y picante, es realmente agradable sin importar si es joven o añejo y su origen es principalmente francés.

En la sección de vinos blancos de deliciousesmas.es encontrarás el vino blanco Guarda Valsacro el cual cuenta con ciertas características que lo hacen gustoso al paladar, ya que es suave, glicérico y muy sedoso, es de final largo y con una buena variedad de matices aromáticos que van de las frutas a los tonos ahumados.

Vinos rosados: el vino rosado es aquel que tiene un toque del color típico del vino tinto, pero no lo suficiente como para lucir de ese color, sino más bien recibir un color rosa, que puede ir del claro al fuerte casi morado, el cual dependerá de las uvas y de las técnicas de producción que se usen.

Existen 2 tipos de vinos rosados: los regulares o también conocidos como (still rosés) y los espumosos (sparkling rosés). Ambos tipos tienen ciertas características que los hace ser unos de los favoritos, y es que pueden ser ingeridos con carnes blancas, rojas, pollo, pescado y hasta de día o de noche. Sin embargo en Delicious te recomendamos consumir los still rosés por la mañana (sábados y domingos solamente), por la tarde o por la noche y dejar los sparklings para ocasiones especiales.

Vinos tintos: es prácticamente el tipo de vino más conocido y consumido, es procedente en su mayoría de mostos de uvas tintas, con la elaboración oportuna para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva.

De acuerdo al envejecimiento que se realice en los toneles de madera y en las botellas, se pueden obtener vinos jóvenes, de crianzas, reserva o gran reserva, para lograr este último nos referimos a aquellos vinos con un mínimo de 18 meses en barrica y el resto en la botella, pueden comercializarse a partir del sexto año, etapa en la cual sólo llegan las cosechas excepcionales. Recuerda que este y cualquier tipo de vinos los puedes encontrar y comprar online en deliciousesmas.es.

Espumosos: son vinos con gases disueltos, los cuales se logran haciendo que haya una segunda fermentación dentro de la botella cerrada, o en su defecto en depósitos cerrados de algunos hectolitros, donde el CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el líquido. Se trata de un vino especial, debido a la característica mencionada anteriormente, la cual marca una diferencia con respecto al resto de vinos.

Clasificación de los vinos espumosos de acuerdo al contenido de azúcar:

Brut Nature: el más seco de todos.

Brut: seco pero más comercial, con adicción de azúcar.

Reserva: seco con un carácter de vino algo más viejo.

Semiseco: de gusto más suave con cierta dulcedumbre.

Semidulce: más dulce que el seco.

  • Chequea con detenimiento la etiqueta

Podemos afirmar que la etiqueta es prácticamente tu primera aproximación con la botella y debes entenderla para poder tomar una buena decisión, ya que es allí donde encuentras la información básica y que te servirá como guía. El tipo de vino, la variedad, la región y la cosecha, son los principales datos que vas a conseguir en ella.

Para lograr elegir el vino que deseas ingerir debes primero definir la región o uva, de esta manera podrás ya ir descartando muchas opciones, luego deberás definir si te gustan con mezcla o una sola uva, de ser ésta última opción tu favorita, te recomendamos que busques los varietales.

Es también aquí donde debes considerar si lo prefieres con notas de madera o por lo contrario un vino joven, en este caso busca añadas recientes ya que estos son los que no tienen barrica y por lo tanto, tampoco sentirás el sabor de la madera.

Si te has decidido por un vino blanco o uno rosado te recomendamos que busques cosechas recientes, especialmente cuando se trata de encontrar notas afrutadas y frescas. Por otro lado en el caso de los vinos tintos, deberás hacer mayor énfasis en las cosechas, con unos cinco años está bien.

Para lucirte como debe ser en una ocasión especial te recomendamos también que pierdas el miedo a los vinos y te atrevas a experimentar nuevos sabores, texturas y etiquetas. Por ello no debes siempre encajonarte en las mismas uvas y regiones, ya que existe un infinidad de opciones que puedes probar y que seguramente te fascinarán. Si ya cuentas con ciertas características o parámetros que son de tu agrado pues simplemente apégate a ellos pero siempre variando las cosechas o viñedos, esto te permitirá descubrir nuevos sabores para tu paladar. Recuerda que en Delicious Tienda gourmet también encuentras los mejores frutos secos para acompañar tu comida en esa deliciosa velada.

Redactado por MARA

Palabras: 1410

Fuentes principales:

es.wikipedia.org/wiki/Vino

altonivel.com.mx/51290-10-pasos-para-elegir-un-buen-vino.html

imujer.com/gourmet/2011/07/13/tipos-de-vinos-tintos

turismodevino.com/saber-de-vino/historia-del-vino/

Fuentes secundarias:

imujer.com/gourmet/3845/caracteristicas-de-los-buenos-vinos

hosteleriatcs.com/CATA_VINOS/maridaje/vinostintosfuertes/index.html

catadelvino.com/blog-cata-vino/que-significa-que-un-vino-tenga-cuerpo

imujer.com/gourmet/2783/tipos-de-vino-blanco

Aporte al lector: se le brindan consejos al lector para aprendar a escoger un buen vino, igualmente se le brindan las características de cada uno y sus beneficios.