Aprende con Pet and Net los cuidados básicos de mascotas como: perros, gatos y hurones

Si eres un fiel amante de los animales, y por alguna razón no has podido tener una mascota o si buscas probar antes de adoptar una, y deseas hacerte cargo de una durante un tiempo, los emprendedores de PetandNet.com te permiten disfrutar de una mascota y aprender de sus cuidados básicos, de una forma gratuita y desinteresada.

La mayoría de los seres humanos, por alguna razón buscamos siempre la compañía de un animal doméstico. Algunos prefieren perros, otros gatos, unos pájaros, a otros les gustan los hurones, los roedores y hasta los reptiles. Lo cierto es, que antes de tener una mascota, todos debemos analizar si estamos dispuestos a proporcionarle el tiempo y los cuidados que cada animal necesita.

Los cuidados que tiene un perro, jamás serán los mismos que tiene un gato, lo mismo ocurre con un pájaro, hámster, hurón, o serpiente.  Es por ello, que debes analizar muy bien cada uno de estos antes de pensar en cuidar y hasta tener una mascota.

Pet and net te permite cuidar de todo tipo de mascotas, siempre y cuando los usuarios del portal web pongan a disposición sus mascotas para que otros las cuiden, ya sea por unas cuantas horas o hasta días.

Lo primero que debes tener claro es que los servicios de un cuidador de mascotas son gratuitos, las personas que se inscriben como tal, cuidan del fiel amigo de otra persona por la pasión que siente hacia el mundo animal, sin embargo si desea cobrar por sus servicios, y ya tiene experiencia en el cuidado de un animal de compañía solo debe registrarse como un canguro de mascotas, sea cual sea tu caso, lo importante es que te sientas a gusto con la tarea de proteger y vigilar el bienestar de los animales bajo tu supervisión.

¿Qué tipo de mascotas cuidan en PetandNet.com?

El portal web tiene alrededor de más de mil usuarios inscritos en toda España. Las personas que se inscriben pueden ofertar  servicios como cuidador o canguro de mascotas o contratar a alguno, y anunciar sus mascotas. Esto significa que puedes encontrar desde perros, gatos, hurones, roedores, pájaros, o demás mascotas que los usuarios inscriban. Sin embargo hay tres grandes grupos de animales inscritos que responden a perros, gatos y hurones.

¿Cuáles son los cuidados que tienen cada tipo de mascotas?

Antes de cuidar una mascota, debes cerciorarte de que tu casa cuente con las condiciones necesarias para atender a cualquier animal. A continuación te mostramos el cuidado básico que tienen estos, dependiendo si se trata de un perro, gato o un hurón:

  1. Perros:

Los amigos perrunos son los más comunes en una casa. Los perros por lo general necesitan un collar con su debida identificación, una correa para sacarlos a pasear para que se ejerciten, un comedero, un bebedero, una cama. Además deben tener accesorios como juguetes, cepillos, cobijas, toallas húmedas para limpiarle sus ojos y orejas, y una tenacilla cortaúñas.

  1. Su alimentación:
  • Un perro dependiendo de su raza, tiene necesidades energéticas y nutritivas que cubrir para que su organismo se mantenga en óptimas condiciones.
  • Deben consumir alimentos secos adaptados a su etapa de crecimiento. En el mercado hay muchos alimentos especiales para perros dependiendo de su raza y edad que vienen con los nutrientes necesarios para el canino.
  • Los alimentos crudos podrían producirle enfermedades parasitarias.
  • No alimentarlos de más. Es conveniente prevenir la obesidad, pues un perro en con un peso adecuado puede realizar sus destrezas motoras mejor que un perro obeso. Además que es contraproducente para su salud.
  • No debes darle de comer de tu comida, o alimento para humanos, estos suelen desordenar su organismo, causarles problemas estomacales, vómitos o diarrea.
  • Un perro necesita hidratarse a diario, por lo que debe tener un bebedero con agua fresca siempre en algún sitio donde acostumbre estar en la casa.
  1. Higiene de un perro:
  • Un perro debe bañarse al menos una vez al mes, aunque algunos veterinarios señalan que deben ser aseados cuando lo necesiten, es decir, si su pelaje está sucio. Para el baño suelen vender productos especiales para los canes.
  • Su pelaje debe ser cepillado a diario, para mantener su higiene sin alterar su piel y evitar los nudos.
  • Sus oídos deben ser limpiados con una gasa, con productos específicos. La manera correcta de asearle las orejas es colocar el producto en su oreja y masajearla y luego limpiarla con la gasa.
  • Hay perros que no se les desgastan las uñas, por lo que requieren que se las corten. A los perros se le suelen cortar las uñas solo en las puntas, evitando cortarles la matriz de la uña, que se le puede visualizar porque tienden a tener un color rojizo o más oscuro que la uña del perro. Igualmente procura cortarlas de arriba hacia abajo y no de lado para no quebrar la uña.  También existen limadores especiales para las uñas de los perros que sueñen ser más prácticos que las tenacillas cortaúñas.
  • Los dientes de los perros suelen limpiarse solos cuando juegan con sus juguetes especiales. En caso de que el perro tenga sarro o mal aliento lo recomendable es llevarlo al veterinario.
  1. Ejercicio físico:

Los perros necesitan expresar sus conductas caninas como explorar, seguir rastros olorosos, conocer otros canes, correr, jugar entre otros. Normalmente, los perros necesitan que se les saque a pasear al menos dos veces al día para desarrollar sus habilidades caninas.

Lo importante es realizarlo a horas adecuadas, y no en horas donde el calor está al máximo, como horas del medio día. Las horas más calurosas del día los canes suelen usarlas para dormir.

 

  1. Gatos:

Los gatos suelen ser animales completamente independientes. A pesar de esto, los gatos suelen crear vínculos afectivos con sus amos, a través del cuidado y los juegos que estos tengan con ellos.

  1. Alimentación de un gato:
  • Los gatos necesitan al igual que los caninos alimentarse balanceadamente, con alimentos secos o húmedos. Su alimento adecuado está disponible en el mercado con infinidad de sabores y marcas de tu preferencia. Debes elegir siempre el alimento dependiendo de su edad.
  • La comida suele colocársele al gato en un comedero, en un sitio donde el tenga fácil acceso, y en donde no hayan ni insectos o roedores. El agua fresca y limpia no debe faltar en otro recipiente junto a su alimento para que el gato se pueda hidratar cuantas veces lo requiera.
  • Los gatos tampoco deben ser alimentados con comidas caseras, debido a que las comidas que los seres humanos ingerimos no les garantizaran el equilibrio nutricional que necesitan.
  1. La higiene de un gato:
  • Todos los gatos necesitan tener una cubeta de plástico con arena de deposiciones para hacer sus necesidades.
  • Comúnmente, los gatos odian los baños, son muy pocos los felinos que lo aceptan y se acostumbran a este. Los gatos son animales muy limpios, ya que se acicalan diariamente.
  • Al gato se le debe cepillar frecuentemente su pelaje. Una o dos veces por semana será suficiente para eliminar el pelo caído y evitar que se le formen nudos.
  • Los gatos suelen arañar todo para mantener sus uñas en perfecto estado. En el mercado existen infinidad de accesorios especiales para arañar.
  • Los dientes de los gatos suelen limpiarse solos al jugar con algún juguete especial. Al igual que en el caso de un can, de tener mal aliento o sarro, lo más recomendable es llevarlo a su veterinario para que trate el problema.
  1. Ejercicio físico:

La gran mayoría de los gatos requieren espacios fuera de la casa como patios, jardines, o entre otros, para desarrollar sus destrezas físicas y estimular su curiosidad insaciable. El gato que suele vivir encerrado dentro de la vivienda, el dueño deberá proporcionarle alguna actividad de juego que le permita ejercitarse. Una torre para escalar, o ratones de juguetes para cazar pueden ser una buena opción.

  1. Hurones:

Aunque no son muy comunes en los hogares, el número de familias con un hurón de mascota en España se ha ido incrementando. Los hurones no requieren la atención de un perro pero tampoco son tan independientes como los gatos. Suelen ser animales juguetones y traviesos. Debe ser cuidado de las corrientes de aire. Temperaturas extremas, tanto el frío como el calor no favorecen al animal.

Los hurones son animales muy sensibles, y obstinados. Cuando adquieres uno debes comprometerte a cuidarlo y protegerlo el resto de su vida. Suelen ser muy cariñosos y responden positivamente a los tonos de voz dulces y caricias.

Estos mamíferos necesitan juguetes para desarrollar su curiosidad. Deben ser juguetes que no se rompan con facilidad o puedan morder y tragarse alguna pieza. Aunque son pequeños, los hurones tienen gran fuerza en sus mandíbulas.

 

A un hurón no se le debe pegar bajo ningún concepto. Si tienes reprenderlo si hizo algo incorrecto, debes aprender a decirle un “no” firme e ignorarlo por unos minutos para que entienda que no debe hacer lo que haya hecho mal. Son animales muy delicados por lo que no se recomienda que se le reprenda con golpes así estos sean suaves.

 

Cuidados de un hurón

  1. Jaulas:
  • Los hurones requieren de una jaula de aproximadamente 90 x 60 x 70 cm, la cual debe tener una base alta para evitar que defequen fuera del esta.
  • La separación de los barrotes no debe ser mayor a los 4 cm ni menor de los 3 cm.
  • Asegúrate que la puerta cierre bien, porque son animales muy inteligentes que suelen aprender abrirlas con facilidad.
  • Su comedero debe estar suspendido y sujetado a la jaula, para evitar que volteen el recipiente.
  • El bebedero del hurón debe ser tipo biberón con una punta metálica.
  • Estos animalitos necesitan de una madriguera o hamaca para dormir. Estas pueden ser en forma de tubo, pastel o caja. Es recomendable que su sitio para dormir este hecho de tela, les resultará más cómodo y acogedor para dormir.

 

  1. Alimentación
  • Solo pueden comer el alimento disponible en el mercado especial para ellos.
  • Igualmente, si desea premiarlos hay productos específicos para esto.
  • No pueden ser alimentados con carne cruda o verduras.
  • Es importante resaltar, que un hurón bebé solo puede ingerir leche de su madre, no cualquier tipo de leche le presta a su organismo.

 

  1. Higiene:
  • Tanto el agua, como su alimento deben ser cambiados diariamente.
  • El primer baño de un hurón debe realizarse después de que cumplan sus cuatro meses, o termine su calendario de vacunación. Lo mejor para mantenerlos limpios son las toallas húmedas para bebés.
  • Su jaula debe ser aseada a diario.
  • El recipiente sanitario debe ser limpiado mínimo una vez al día.
  • Sus juguetes, hamacas, sacos para dormir, peluches, mantas, y demás accesorios deben ser lavados en la lavadora o cambiados con frecuencia.
  • Ellos son animales muy limpios que no les gusta tener su hábitat con suciedades.

 

Redactado por: ZDZH

Aporte al lector: Mediante este artículo el lector podrá conocer de los cuidados básicos que tienen los animales de compañía como perros, gatos y hurones. Además se expone que tipo de mascotas son cuidadas en Pet and Net, y cual es la diferencia entre ser un canguro y cuidador de mascotas en caso de querer formar parte del equipo Pet & Net.

Fuentes utilizadas:

www.madridsalud.es/temas/animales_compania.php

www.tiendanimal.es/articulos/cuidados-basicos-del-gato/

www.abc.es/sociedad/20150827/abci-hurones-mascotas-201508251201.html

www.redmascotas.com/profiles/blogs/mi-primer-huron

es.wikihow.com/cuidar-de-un-hur%C3%B3n

Fuentes consultadas:

serviciomedicoveterinariointegral.com/Manual%20del%20cuidado%20del%20perro%20II.pdf

www.abogadosdelosanimales.org/main/page_educacin_cuidados_bsicos_de_las_mascotas.html

mascotasenpuntadas.blogspot.com/2009/08/cuidados-basicos-para-los-gatos.html 

www.mundogatos.com/cuidados

mascotas.consumer.es/gatos_cuidados_basicos_nuevo_hogar_1.phpwww.soshurones.org

www.facebook.com/notes/maskota/la-llegada-de-un-hurón-a-casa-cuidados-básicos/216056181822581