PetandNet.com: campaña en contra del abandono de mascotas

En España es recogido un animal abandonado cada cinco minutos.

Los emprendedores de PetandNet.com están comprometidos con el bienestar de los animales de compañía de toda España, es por ello que promueven el no abandono de las mascotas, brindándole a las personas que deseen una, cuidar de una temporalmente antes de adoptar o adquirir un animalito. Así la persona podrá evaluar toda la responsabilidad que implica cuidar, atender y mimar a una mascota.

Los animales son seres vivos que pueden llegar a desarrollar un gran lazo afectivo con su amo. Son muy agradecidos que muchas veces demuestran este con su lealtad desinteresada. En España casi la mitad de los hogares tiene una mascota, y debido a la situación económica mantener un animal de compañía en el país se ha vuelto muy costoso.

La media anual del gasto que representa el cuidado de los perros, comida, visitas al veterinario, accesorios, entre otras de sus necesidades, se sitúa entre los 700 euros y 1500 euros anuales. Pese a esto, el mercado de mascotas ha tenido un incremento anual de al menos 3%.

Un 54% de los españoles tienen un perro como mascota, siendo un número significativo en comparación con los otros animales de compañía existentes, sin embargo, también es la cifra más alta a la hora de evaluar los índice de mascotas abandonadas, pues alrededor de un 36% de estas personas con perros suelen desencantarse de ellos, por los cuidados que estos requieren y terminan abandonándolos.

El índice de personas que consideran a sus mascotas como un miembro más de la familia es de un 76%, a pesar de esto, España encabeza la lista entre los países europeos, en cuanto al abandono de mascotas.

La Fundación Affinity realizó un estudio diagnosticando que en 2014 en España el número total de mascotas abandonadas fue de 140.191, entre los cuales 106.781 eran perros y 33.410 gatos. Cada hora son abandonadas al menos 16 mascotas entre perros y gatos en España.

La tasa de abandono de mascotas o pérdida de estas en el país se ubicó en un 2,3 por cada mil habitantes y 7 gatos recogidos por cada diez mil habitantes. En 2014, la porción de perros recogidos por cuatrimestre fue de un 33%, de enero a abril, un 33,9% de mayo a agosto, y un 33,1% entre los meses de septiembre y diciembre. La cifra  varía en cuanto a gatos, un 24,8% durante el primer cuatrimestre, un 42,3% el segundo y un 32,9% el último cuatrimestre del año 2014.

¿Qué necesitas sabes antes de adoptar una mascota?

Las personas deben evaluar primero las causas del abandono de las mascotas antes de adoptar una. Mediante a esta autoevaluación la persona podrá distinguir si cuenta con los requisitos básicos para hacerse responsable de la vida de un animal, comprometiéndose para toda su vida. Por eso, es mejor que pruebes ser un canguro de mascota para ver si estas listo para tener la tuya propia.

Las causas por la que una persona abandona a su fiel amigo son:

1) Falta de tiempo:

La principal causa de los abandonos en España, es la falta de tiempo, más que el gasto que puede representar el mantenimiento de una mascota. La gente renuncia a su mascota generalmente por no tener el tiempo necesario para cuidarlos. Por lo tanto es primordial que consideres y evalúes muy bien si tendrás el tiempo necesario para atender las necesidades básicas que tiene una mascota, como su aseo, alimentación, recreación, visitas al veterinario, entre otros.

Debido a que el mercado de mascotas ha mantenido su crecimiento año con año, existen nuevas opciones para quienes aman a sus mascotas, pero por alguna razón, u obligaciones laborales no le pueden dedicar todo el tiempo requerido para sus cuidados. Es por ello, que las personas han optado por contratar los servicios de un cuidador de perros o canguro de mascotas para que cubran sus necesidades básicas mientras el dueño realiza sus labores diarias. Esto es una gran opción antes de decidir abandonar al animal.

La demanda de este tipo de servicios crece anualmente, y aunque su época de mayor demanda son en los períodos vacacionales, durante los días laborables también son requeridos. Los servicios de un canguro de mascota pueden ser desde cuidar al animal por unas cuantas horas diarias, en caso de perros uno o dos paseos diarios, hospedar al animal en su casa mientras el dueño viaja, o realizar un servicio a domicilio de la mascota en el mismo caso, representando la mejor alternativa a las residencias para mascotas.

2) Problemas económicos:

La segunda excusa que expone la Fundación Affinity en su trabajo de investigación, es el problema económico, representando un 16,1% entre las causas del abandono animal. Las personas cuando compran o adoptan a un animal doméstico por lo general no toman en cuenta, o no analizan realmente el desembolso económico que  supone mantener a la mascota en óptimas condiciones.

3) Las camadas inesperadas:

En tercer lugar de las causas del abandono de animales, están las crías inesperadas, con un 13,4%.

4) Comportamiento de la mascota:

También otra de las razones que establece la fundación es el comportamiento del animal representando un 11,9%.

5) Falta de interés por el animal y temporada de caza:

La pérdida del interés por el animal representa un 9,3% y el fin de la temporada de caza un 9,1%.

En tal sentido, si hubiera más planificación por parte de los propietarios antes de considerar tener una mascota, se podría evitar o por lo menos disminuir el abandono de los animales. En cualquiera de los casos el abandono no está justificado bajo ningún concepto, tener una mascota debe ser un compromiso que adquiere la persona de por vida, asi  que PetandNet.com aconseja: hazte canguro de mascotas antes de tener una.

Razones por la que no debemos abandonar a nuestra mascota

  • Un animal de compañía no es un juguete, es una responsabilidad muy grande que debe ser un compromiso de vida. La persona debe responsabilizarse por el bienestar del animal hasta que este deje de existir.
  • Una mascota es un ser vivo que siente y suele llegar a formar lazos afectivos muy fuertes con sus amos.
  • Menos de la mitad de estos animalitos abandonados logran ser adoptados por una nueva familia, mientras que los otros quizás nunca logran establecerse en una familia. Un 22% de los perros adoptados son devueltos a sus propietarios, otro 15,4% permanece en espera de un hogar adoptivo. En el caso de los gatos un 3,2% son devueltos a sus dueños y un 17% permanece en refugios de mascotas.
  • Los animales que no logran ser adoptados son sacrificados. Un 8,3% de los perros y hasta un 20% de los gatos abandonados, el año pasado fueron sacrificados.

Consecuencia del abandono de mascotas

  • En España según diversas estimaciones de centros especializados en animales , más de 100 mil mascotas son abandonadas cada año. Esto representa un trauma tanto psicológico como físico para el animal.
  • Se estima que un 70% de los animales abandonados son encontrados en las calles, y sólo un 30% son llevados a las entidades establecidas para la protección animal, y solo un 9% de estos son entregados por los mismos dueños.
  • La vida en las calles es muy dura, por lo que el animal está expuesto a infinidad de peligros y desprecios por parte de otros seres humanos. Hay quienes los golpean, tiran agua helada, o atropellan sin sentir el más mínimo remordimiento.
  • El animal está expuesto a las calamidades climáticas, desde fuertes aguaceros, nieve, o calor.
  • Un perro o un gato abandonado suelen desnutrirse y deshidratarse al poco tiempo en la calle, debido a la falta de alimentos o agua fresca que puedan conseguir en estas. Pasan mucha hambre y sed.
  • Los perros y gatos abandonados en su mayoría son mestizos, aunque un 22% de los perros y un 10% de los gatos, son de raza. Además que el número de cachorros abandonados son mayor que el de mascotas adultas o ancianos.

 Redactado por: ZDZH

Aporte al lector: El artículo expone la alarmante cifras en cuanto a abandono de mascotas en España, las causas y consecuencia de esto, y como se podría prevenir. Le explica al lector que debe tomar en cuenta antes de adoptar una mascota como medidas preventivas al abandono.

Fuentes principales:

www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/7021578/09/15/Cuidador-de-perros-una-profesion-en-auge-en-Espana.html

www.20minutos.es/noticia/2535390/0/abandonos/perros-gatos/2014/

www.larazon.es/sociedad/espana-encabeza-la-tasa-de-abandono-de-mascotas-de-la-ue-FF6689160

mascotasya.com/mascotip-476-El-Abandono-de-Mascotas-Crece-y-Continua

www.efe.com/efe/espana/sociedad/los-espanoles-abandonaron-el-ano-pasado-mas-de-140-000-perros-y-gatos/10004-2665150

Fuentes secundarias

informe21.com/economia/las-mascotas-en-espana-desconocen-los-efectos-de-la-crisis-fotos

www.majadahonda.org/comunicacion/noticias/item/2693-campa%C3%B1a-municipal-para-prevenir-el-abandono-de-mascotas.html

www.addaong.org/es/que-denunciamos/abandono-causas-y-consecuencias/

organizaciontrez.wordpress.com/2012/01/18/por-que-nunca-debes-abandonar-a-una-mascota/

www.hylaiberica.es/abandono-de-animales-espana-a-la-cabeza/

www.efe.com/efe/espana/gente/duenos-de-mascotas-corren-con-ellas-contra-el-abandono-animal-en-perroton-15/10007-2740499